jueves, 31 de julio de 2008

En Arequipa pondrán en marcha Red de Protección al Turista

Instituciones públicas y privadas del departamento de Arequipa, en el sur del país, ligadas al sector turismo, formarán la denominada Red de Protección al Turista, destinada a brindar una mayor seguridad a los visitantes, informó hoy la gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes.

Explicó a la agencia Andina que esta red estará integrada por establecimientos como hoteles, restaurantes y empresas de taxi que reúnan las condiciones de seguridad y protección para los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El primer requisito será que los operadores hayan pasado por la preparación otorgada para las reuniones APEC de mayor pasado. Los que no calificaron serán incorporados previo seguimiento.

"Los establecimientos y taxis seguros tendrán un sticker con un logo que los identificará como tal. Se ha previsto colocar paneles informativos en las calles y pasar vídeos en los buses y aviones minutos antes del arribo a la ciudad", manifestó.

"De esta manera, quienes llegan a Arequipa sin un paquete turístico que contempla su alojamiento y transporte podrán elegir servicio seguros. Posiblemente la próxima semana se pondrá en marcha la red", añadió.

Comentó que actualmente se coordina con cuatro empresas de taxi que brindaron sus servicios durante el foro APEC en mayo pasado en la capital arequipeña, y que cuentan con unas 700 unidades, manejadas básicamente por sus propietarios.

La Red de Protección al Turista cuenta con la colaboración de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (Ahora), Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Avit) y Policía Nacional, entre otros.

"Si se beneficia el turismo nos beneficiamos todos. El proyecto de la red empezó a trabajarse meses atrás y será implementado para una mayor seguridad de nuestros visitantes", remarcó la funcionaria.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: July 31, 2008

jueves, 17 de julio de 2008

Seis empresas interesadas en invertir en relleno sanitario y planta de transferencia de Arequipa

Seis empresas se mostraron interesadas en invertir en los proyectos de construcción del Relleno Sanitario y Planta de Transferencia que la municipalidad provincial de Arequipa, proyecto que se promovió durante I Foro Internacional de Inversiones en las Regiones, organizado por Proinversión.

Simón Balbuena Marroquín, alcalde provincial de Arequipa, informó que hoy en Lima se realizará una reunión con los representantes de las empresas interesadas en ejecutar los proyectos, a fin de hacer una exposición más amplia del tema.

Refirió que la comuna cuenta con dos alternativas para la implementación del relleno sanitario, el primero con material denominado geomembrana que demandaría una inversión de 31 millones 913 mil 979 nuevos soles.

El burgomaestre dijo que existe otro proyecto de relleno sanitario hecho a base de arcilla, cuyo costo alcanza los 40 millones de nuevos soles.

En tanto, el proyecto de construcción de la planta de transferencia demanda una inversión de 3 millones 620 mil 900 nuevos soles, costos que tendrían que ser asumidos por los inversionistas interesados, acotó Balbuena.

"Es necesario conocer las propuestas y evaluarlas y de esta forma poder tomar una mejor decisión, esta tarea le corresponde al concejo municipal", remarcó el alcalde tras indicar que la consolidación de los proyectos permitirá disminuir la contaminación de la Ciudad Blanca.

Las empresas interesadas en los proyectos son: Comerciales y Servicios Industriales S.A. (COMSEINSA), empresa que trabaja on tecnología rusa; DPA De la Piedra y Asociados S.A.C.; y DIESTRA S.A.C, ésta última una de las más importantes ya que manejan el relleno sanitario de Huaycoloro en Lima, precisó Balbuena.

También destaca la empresa Data General Corporation, más conocida como PETROMAX; EMPSSA S.R.L.; y la empresa brasileña OAS Constructora.

La comuna provincial cuenta ya con los expedientes técnicos de ambos proyectos, por lo que las obras pueden ejecutarse en cualquier momento si las empresas interesadas se deciden invertir.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: July 16, 2008

martes, 1 de julio de 2008

Nueva hidroeléctrica en Arequipa estaría lista en agosto

Tras reconocer que en el sur del país en corto tiempo podría producirse un déficit de energía por el crecimiento del sector minero e industrial, el gerente regional de Energía y Minas, Fredy Butrón Fernández, señaló que la entrada en operación de una nueva planta hidroeléctrica situada en Arequipa, a partir de agosto, ayudará a enfrentar ese déficit.

Explicó que en dicha fecha concluirá la construcción de esa nueva central, la cual permitirá incrementar el servicio eléctrico en 10 megavatios de potencia para esta zona del país.

Dijo que la empresa Generadora de Energía del Perú es la compañía privada de capitales nacionales que ejecuta la obra en el distrito La Joya, y desde donde la producción de energía se interconectará al sistema eléctrico nacional.

Anotó que esa empresa, tras suscribir un convenio con la Junta de Usuarios de Riego de La Joya, acordó hacer uso del agua del canal de regadío de la zona para alimentar a la citada planta hidroeléctrica.

El MEM informó que en lo que va de este gobierno se ha electrificado a 1,700 pueblos, beneficiando a más de 500 mil personas. Citó que en el caso de Lambayeque, por ejemplo, se han invertido S/. 95 millones, para elevar su coeficiente de electrificación en tres puntos.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: July 1, 2008

Digg! Digg!