lunes, 29 de septiembre de 2008

Danper exporta papaya arequipeña a EE.UU.

Durante mucho tiempo los exportadores peruanos pensaron que los consumidores estadounidense eran los más conservadores del mundo. Sin embargo, la empresa Danper ha logrado vencer este mito con el inicio de sus exportaciones de papaya arequipeña.

La gerenta general de la empresa, Rosario Bazán, comentó que en un inicio introdujeron la papaya común del Perú, que incluso no resulta tan común para el paladar de los estadounidenses.

Aunque aún son pequeños los envíos, Bazán considera que es un mercado con potencial. Para ello se está adquiriendo producción del fruto en Arequipa. Sin embargo, dijo que evalúan la compra de terrenos en esa región para garantizar sus propios cultivos.

Publication: El Comercio Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: September 29, 2008

jueves, 18 de septiembre de 2008

Huayra Kallpa hará estudios de factibilidad para central eólica en Caraveli

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó hoy dos concesiones temporales a favor de la empresa Huayra Kallpa para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en las futuras centrales eólicas Bella Unión y Punta Balcones.
En el caso de la central Bella Unión, que tendría una potencia instalada de 200 megavatios (Mw), los estudios se realizarán en los distritos de Lomas y Bella Unión en la provincia de Caraveli, departamento de Arequipa.

Mientras que en la central Punta Balcones, que tendría una potencia instalada similar de 200 megavatios (Mw), los estudios se realizarán en los distritos de Vichayal y La Brea, provincias de Paita y Talara, respectivamente, departamento de Piura.

Ambos estudios que realizará Huayra Kallpa tendrán un plazo de duración de 24 meses, contados a partir de hoy.

El concesionario está obligado a realizar los estudios respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el patrimonio cultural de la nación.

Igualmente, deberá cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamento y demás normas legales pertinentes.

Si vencido el plazo de 24 meses el concesionario no cumpliera con las obligaciones contraídas en la solicitud de concesión, respecto a la ejecución de los estudios y al cumplimiento del cronograma de ejecución de estudios, la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM ejecutará la garantía otorgada

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: September 18, 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

Maquicentro de Arequipa realiza tercer envío de chullos y chalinas de alpaca al exterior

Las mujeres tejedoras del Maquicentro de Callalli, en la provincia de Caylloma (Arequipa), que apoya el Programa Sierra Exportadora, en 45 días realizarán su tercer envío de chullos, chalinas y muñecos andinos al exterior.

Aníbal Vásquez Chicata, jefe zonal de Sierra Exportadora, explicó que en esta oportunidad el maquicentro enviará dos mil chullos e igual número de chalinas y 500 muñecos con rasgos andinos a Estados Unidos, país que realizó el pedido hace unas semanas a los integrantes del organismo.

El pedido debe ser entregado en 45 días constituyéndose en el tercer envío que realizan en lo que va del año las 60 mujeres tejedoras del maquicentro, informó Vásquez Chicata.

El Maquicentro de Callalli se formó el año pasado con el propósito de apoyar a las mujeres tejedoras del distrito de Callalli y alrededores, quienes además de dedicarse a sus actividades de amas de casa tienen la oportunidad de trabajar tejiendo a palitos o en la forma tradicional.

El local fue implementado con maquinaria por Sierra Exportadora, organismo que también capacita constantemente a las mujeres en tejido y control de calidad para que puedan exportar sus productos como lo vienen haciendo desde el año pasado.

Los dos primeros envíos que realizaron las mujeres tejedoras de Callalli fueron para Austria, país donde tienen clientes desde que empezaron a trabajar enviando chullos y guantes, también a pedido.

Vásquez refirió que el Maquincentro de Callalli realiza piezas a pedido, es decir el cliente envía el modelo de la pieza que quieren con los colores y diseños, los mismos que son confeccionados por las tejedoras.

Las piezas que realizan las mujeres de Callalli son en lana de alpaca baby, material con el que mejor saben trabajar. El distrito de Callalli está ubicado a dos horas de Chivay, capital de la provincia de Caylloma.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: September 8, 2008

sábado, 6 de septiembre de 2008

Cerro Verde hará aporte para construcción de planta de agua potable en Arequipa

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, anunció que este lunes la Sociedad Minera Cerro Verde depositará S/.150 millones para la ejecución de la tan ansiada planta de agua potable.

Este anuncio lo realizó ante centenares de asistentes al salón consistorial de la municipalidad provincial de Arequipa, durante la presentación del libro sobre cocina arequipeña publicado por el poeta y escritor arequipeño, Alonso Ruiz Rosas.
En tanto, en conferencia de prensa, Pablo Alcázar Zuzunaga, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Sociedad Minera Cerro Verde, confirmó tal anuncio, pero no quiso dar más detalles al respecto, dado que todo será informado el lunes.

Sin embargo, afirmó que Cerro Verde cumplirá todos sus compromisos con Arequipa y que uno de los más importantes será, precisamente, la construcción y puesta en servicio de la planta de agua potable, cuyos trabajos serán iniciados a la brevedad.

Consultado sobre las observaciones a los estudios contratados por Cerro Verde, indicó que las mismas ya han sido subsanadas y que actualmente los expedientes se encuentran en la Oficina de Promoción de Inversiones de Sedapar (la empresa prestadora de servicios de saneamiento de Arequipa) para los trámites que deben hacerse para completar el proceso administrativo.

Adelantó que en la segunda quincena del mes de setiembre tendrá lugar una sesión de la Asociación Civil Cerro Verde para aprobar los proyectos del gobierno regional y de la municipalidad provincial que han sido presentados y que suman aproximadamente S/.50 millones.


Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: September 6, 2008

martes, 2 de septiembre de 2008

Agricultores de Caylloma se benefician con moderna infraestructura de riego

Unas 350 familias de agricultores del distrito de Madrigal, en la provincia de Caylloma, se benefician con dos proyectos de construcción de bocatomas y mejoramiento de canales de riego ejecutados por la municipalidad local y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) con una inversión de 378 mil 455 nuevos soles.

Las dos obras fueron entregadas a la población este último fin de semana como parte de los festejos por el aniversario distrital.

Ataviados con los coloridos trajes del Valle del Colca, los usuarios de la Comisión de Regantes de Madrigal se constituyeron en las quebradas de los ríos Pallca y Punko, localizadas en las faldas de los cerros Silanta y Condorsenka, en las alturas de Madrigal, para la entrega e inauguración de la infraestructura agropecuaria.

El presidente de la Comisión de Regantes de Madrigal, Mario Pacheco, las bocatomas permitirán el riego permanente de unas 350 hectáreas de frontera agrícola y los canales revestidos mejorarán el traslado de las aguas de la quebrada Pallca al cauce del río Punko y su posterior derivación al canal madre que abastece a la campiña de este distrito.

El primer proyecto Pequeño Sistema de Riego Silanta se ejecutó mediante un convenio bipartito entre el Núcleo Ejecutor y el municipio distrital de Madrigal.

El segundo proyecto Pequeño Sistema de Riego Agua Llullo se hizo por administración directa de la municipalidad, que consistió en la construcción de dos bocatomas, se revistió 1,500 ml de canal y 12 obras de arte consistentes en desarenadores, poza de disipación, puente acueducto, canoas, pasarelas y muros de contención, así como trabajos de protección en las quebradas de Pallca y Agua Llullo.

Ambas obras fueron financiadas con fondos transferidos por el Foncodes al municipio de Madrigal durante los ejercicios fiscales 2006 y 2007.

El jefe del equipo zonal Foncodes - Arequipa, Gerardo Lovón Zavala, indicó que el primer proyecto representa una inversión de 214 mil 455 nuevos soles, mientras el segundo demando 164 mil nuevos soles.

Las obras se han realizado con la participación de los agricultores a través del Núcleo Ejecutor integrado por Melecio Tejada Castro, Ana Condorí Huanqui, Pablo Condori Condori y Efraín Suyo Gómez. Lo mismo ocurrió con proyecto ejecutado por administración directa por el municipio distrital.

Para hacer realidad este proyecto fue necesario transportar a lomo de bestia 4 mil 500 bolsas de cemento y 500 metros cúbicos de agregados en una topografía agreste y peligrosa, informó el alcalde distrital, Cirilo Condori Huanqui.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: September 2, 2008

Digg! Digg!