sábado, 17 de octubre de 2009

Arequipa en Perú Económico

Centros comerciales, edificios corporativos, restaurantes gourmet, centros de convenciones, hoteles de lujo. Sea en forma de realidades concretas o de proyectos aún sobre el papel, Arequipa viene acumulando varios de los desarrollos que una urbe con pretensiones de ser la segunda ciudad más importante del país debe tener. El motor detrás de estas novedades es un crecimiento económico que resalta por su alto nivel de diversificación.

La minería, es cierto, es la principal actividad económica, liderada por empresas como Cerro Verde, cuyo aporte al desarrollo de la ciudad es visible en varias obras de mejoramiento urbano auspiciadas por la Asociación Cerro Verde. Pero la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y el turismo vienen cobrando cada vez mayor importancia en el mix económico de la región. El boom agrícola es particularmente evidente en localidades como Villa El Pedregal, Camaná, Tambo y Ocoña. “En el valle de Majes, si comparas el 2009 con el 2004 en cuanto a productos agrícolas de exportación como páprika, cebolla amarilla, cebolla china, kiwicha y pimentón, verás un crecimiento exponencial en áreas sembradas”, apunta Luis Céspedes, jefe del departamento agropecuario y de pymes de la Municipalidad Distrital de Majes. El funcionario también destaca el surgimiento de nuevas empresas. Por ejemplo, las procesadoras de páprika han pasado de ser dos o tres hace cinco años a unas 10 en la actualidad, las cuales incluyen a grandes del sector como Sociedad Agrícola Virú o Danper.

En ese sentido, el desarrollo de la agricultura en dichas zonas ha generado una serie de industrias conexas. Céspedes refiere, por ejemplo, que en Villa El Pedregal han proliferado las pymes dedicadas a comercializar implementos agrícolas, los cuales suelen ser adaptaciones de productos importados a precios hasta 50% menores. Asimismo, el retail moderno comienza a penetrar en estas zonas: a inicios de este año La Curacao abrió su primer local en Camaná, donde también se han instalado Boticas Arcángel e Inkafarma, tradicionales cabeceras de playa para desembarcos mayores en el futuro.

Asimismo, Arequipa es uno de los testigos de excepción del boom de las microfinanzas. Prueba de ello es el conjunto de entidades que se aglomeran en un radio de cinco cuadras en Villa El Pedregal (con la esquina de las calles Sabandía y Zamácola como punto privilegiado): los bancos BCP, Mibanco y de la Nación (con oficinas de la edpyme Proempresa en su interior); las financieras Edyficar y Crear Arequipa; las cajas municipales de Arequipa e Ica, la caja rural de ahorro y crédito Nuestra Gente; y la edpyme Nueva Visión.

Fuente: Perú Económico, octubre 2009

martes, 13 de octubre de 2009

Implementarán boleto turístico en Arequipa para mostrar sus atractivos

La ciudad de Arequipa ofrecerá un boleto turístico para que los visitantes puedan disfrutar de los atractivos que ofrece esta región del sur peruano, tal como lo hacen otras ciudades del país, anunció Amparo Quispe, integrante de la Comisión Medio Ambiental y Turismo de la municipalidad provincial.

El boleto turístico incluiría zona de visita a casonas coloniales, templos, los claustros de la Compañía, visitas guiadas a casas de destacados personajes locales, museos y la campiña arequipeña.

La regidora refirió que el costo del boleto contemplaría, además, el traslado de los turistas a zonas de campiña y a restaurantes campestres si el usuario así lo solicita.

Quispe señaló que la propuesta de implementar el boleto turístico en Arequipa surgió en agosto pasado, pero recién será analizado por la comisión en los próximos días para emitir un informe al alcalde de la ciudad.

Respecto al costo del boleto, la concejal indicó que este se designará según el recorrido y otros aspectos que serán analizados por la comisión.

La propuesta de implementar el boleto turístico en Arequipa como en otras ciudades del país, obedece a la gran afluencia de visitantes que en su mayoría recorren el Centro Histórico, uno de los atractivos turísticos más importante y visitado, después del valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma.

Arequipa se encuentra al sur de Lima a 14 horas de viaje por carretera y a 50 minutos vía aérea.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
October 12, 2009

sábado, 10 de octubre de 2009

Arequipa inicia licitación de rutas para mejorar y modernizar transporte público

La gerencia municipal de Transportes de Arequipa inició el proceso de licitación de 80 rutas como parte del proyecto Mejoramiento Integral de los Servicios del Transporte en Arequipa, que buscar modernizar el parque automotor de la ciudad y reordenar este servicio público.

La decisión edil obedece a una drástica reducción de rutas que se superponían causando caos y desorganización del transporte. En ese escenario, 243 rutas tienen actualmente permiso temporal de funcionamiento, dijo el gerente de Transportes, Walter Aguirre.

Señaló que la municipalidad invita públicamente a las empresas de transporte legal y técnicamente constituidas a presentar las expresiones de interés en brindar servicios de transporte público terrestre regular de personas en la ciudad de Arequipa en las rutas consideradas en el Plan Regulador de Rutas 2010-2020.

"Las nuevas rutas han sido divididas en tres. La principal o vía troncal, que cruza la ciudad de norte a sur, las rutas que alimentan ese eje y las estructurantes, es decir los caminos independientes de la vía principal y que tienen un origen y destino propio. Con el rediseño en las rutas se atenderá un 30 por ciento más de la demanda que existe en la actualidad", afirmó.

Indicó que el proceso modernizará el transporte urbano con buses articulados (BRT) de 140 pasajeros en el corredor vial exclusivo o vía troncal, buses de menor capacidad para las alimentadoras del BRT y las rutas estructurantes. Estos vehículos deberán tener doble puerta, dentro de otras exigencias.

Dijo que también se reducirán rutas y se iniciará en pocos días la construcción de una nueva infraestructura vial que cambiará totalmente el servicio que prestan los transportistas de servicio público de la denominada Ciudad Blanca.

Precisó que las empresas interesadas en la licitación deberán presentar sus cartas de intención en la adjudicación de las rutas, que tendrán una vigencia de diez años y comprenden dos rutas del eje tronco alimentador (BRT), 43 rutas alimentadoras y 35 estructurantes.

Igualmente informó que hasta el momento se han presentado ocho empresas interesadas en la licitación, seis de Arequipa, una de Lima y otra del norte.

Para acceder a la licitación, las empresas deberán estar constituidas legalmente, presentar documentación técnica que demuestre experiencia en la prestación del servicio.

Asimismo deberán tener disposición a formar un patrimonio neto mínimo no menor a 150 unidades impositivas tributarias, entre otros. El plazo para la presentación de las expresiones de interés vence el próximo 31 de octubre. Los detalles de la invitación para presentar expresiones de interés se encuentran en la página web de comuna.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
October 9, 2009

Digg! Digg!