sábado, 29 de agosto de 2009

En septiembre empiezan obras de primer corredor vial en Arequipa

En septiembre próximo empezarán las obras del primer corredor exclusivo que unirá los conos norte y sur de la ciudad de Arequipa, que forma parte del Sistema Integrado del Transporte Público de Arequipa (SIT), informó hoy el jefe del proyecto, Lizardo Calderón Romero.

Los trabajos comenzarán a la altura del cruce de las calles Bolívar y Sucre, a una cuadra de la plaza de Armas, en el Centro Histórico.

La inversión para la infraestructura asciende a 277 millones de nuevos soles, e incluye también la construcción de puentes con pasos a desnivel, un viaducto, paraderos y la implementación de un sistema inteligente de semaforización y control de los buses.

El proyecto, que obtuvo ya la viabilidad y que desarrolla la municipalidad arequipeña con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la empresa Embarq, busca modernizar el actual sistema de transporte caótico, ineficiente y contaminante de la Ciudad Blanca, inició una fuerte labor de difusión, manifestó.

Indicó que el SIT aportará un transporte con unidades modernas, corredores viales exclusivos utilizados por buses de transporte rápido BRT para 160 pasajeros y rutas alimentadoras que permitirán que los usuarios reciban un servicio eficiente y seguro.

Sostuvo que el tiempo de viaje se reducirá en casi 50 por ciento, pues los pasajeros que vengan de la zona sur de la ciudad al mercado mayorista en Río Seco, en el cono norte, tardarán 25 minutos en BRT y no los 50 que requieren actualmente.

Con respecto a los transportistas, explicó que podrán renovar sus vehículos con apoyo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), a fin de trabajar en condiciones adecuadas, formalizados empresarialmente y recuperar su inversión porque el negocio de transporte será viable.

Remarcó que habrá una ciudad menos contaminada y los alcaldes podrán iniciar otras mejoras como ciclovías y la peatonalización del Centro Histórico para tener una ciudad al servicio de sus habitantes.

Recordó que, como parte del proyecto, se reducirán las rutas a 84 de 243 existentes, que se licitarán al igual que el corredor vial exclusivo y se trabajará la mitigación ambiental, el proceso de formación de empresas de los transportistas y un componente de comunicación y educación de los usuarios.

Los alcances del SIT fueron expuestos ante el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y los consejeros regionales, a quienes se les solicitó apoyar la iniciativa.

"En esencia, el SIT aportará al actual transporte de Arequipa, modernidad, eficiencia y una reducción drástica de la contaminación ambiental, que tiene a la ciudad en una situación grave, somos la segunda ciudad latinoamericana más contaminada", anotó.

Agregó que el alcalde Simón Balbuena Marroquín y los regidores de la comisión de Transportes, el Grupo Técnico de Calidad del Aire y la gerencia de Transportes, entre otros, estudian otras medidas radicales para enfrentar con éxito la contaminación ambiental.

"El burgomaestre evalúa declarar en emergencia ambiental Arequipa, que incluiría también la protección de la salud y la condición de patrimonio cultural la ciudad, que daría los instrumentos necesarios para combatir la contaminación ambiental que tanto daño está haciendo", comentó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
August 28, 2009

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