domingo, 1 de noviembre de 2009

Acondicionan más viviendas en el valle del Colca para el turismo vivencial

Quince viviendas del distrito de Lari, en el valle del Colca, en Arequipa, vienen siendo acondicionadas para recibir a turistas nacionales y extranjeros, y a través del turismo vivencial mostrar a los visitantes su cultural material e inmaterial.

Abel Llallacachi, alcalde de Lari, señaló que la implementación de las viviendas se realiza con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo que no sólo efectúa el aporte económico, sino también técnico.

Las viviendas que están en proceso de adecuación estarán listas para enero del próximo año, tiempo desde el cual podrán recibir turistas con quienes compartirán actividades cotidianas como la preparación de sus alimentos, el trabajo en el campo, sus costumbres a través de sus fiestas tradicionales, entre otros.

Según indicó el alcalde, al menos ocho mil nuevos soles se tiene previsto invertir en cada una de las quince viviendas, donde los turistas podrán realizar turismo vivencial, actividad turística que en el valle del Colca ha causado interés entre los visitantes.

En el distrito de Sibayo también en el valle del Colca, se desarrolla el turismo vivencial desde el año pasado con resultados positivos tras lograr que los turistas permanezcan más de dos noches en su jurisdicción y compartir con ellos sus costumbres.

"Actualmente recibimos turistas pero sólo de paso porque no contamos con hoteles ni restaurantes, por eso el turismo vivencial es una alternativa de desarrollo para nosotros", manifestó Abel Llallacachi.

El distrito de Lari se ubica en la margen derecha del río Colca a 45 minutos de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en la zona destaca un imponente templo colonial restaurado recientemente con apoyo de AECID.

A pocos minutos de Lari los visitantes pueden encontrar pinturas rupestres en el sector de Chunta Huycco, así como el complejo arqueológico Charasuta donde se puede apreciar viviendas construidas de adobe y piedra, una de las ciudadelas más antiguas de la zona.

Según recientes estudios en el distrito de Lari se encuentra la naciente del río Amazonas en las faldas del nevado Mismi, en el sector de Carhuasan, por lo que la presencia de turistas en la zona es evidente.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
November 1, 2009

No hay comentarios:

Digg! Digg!