martes, 9 de octubre de 2007

Arequipa evalúa incrementar la producción de quinua para exportación

La provincia arequipeña de Caylloma evalúa la posibilidad de incrementar las 200 hectáreas sembradas con quinua, debido a la gran demanda del producto en Estados Unidos y Europa, informó hoy el director de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, Ramiro Pastor Baldárrago.

En diálogo con la agencia Andina, explicó que la venta de quinua al exterior se elevó en 130 % el año pasado a nivel nacional.

Ante la cifra, el funcionario dijo que es necesario ampliar la frontera agrícola del producto andino en Caylloma, donde sigue siendo tradicional la producción de papa, maíz, habas y oca.

Por ello consideró necesario ofrecer a los agricultores andinos contratos de presiembra, que aseguren al productor la compra de sus cosechas, así como capacitación y asistencia técnica.

El funcionario sostuvo que para consolidar la propuesta se requiere de empresas serias interesadas en exportar el producto andino al exterior.

La cosecha de quinua en Caylloma es destinada principalmente al mercado local y una parte se comercializa a Lima.

Pastor aclaró que no sólo Caylloma tiene las condiciones de incrementar su producción de quinua, sino también otras provincias de Arequipa por su buena ubicación geográfica, luminosidad, agua y calidad de suelos.

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
Date: October 9, 2007

No hay comentarios:

Digg! Digg!