viernes, 12 de octubre de 2007

Sierra Exportadora Impulsa Cultivo De 300 Hectáreas De Canola En Arequipa

Sierra Exportadora promueve la siembra de 300 hectáreas de canola en varias zona de Arequipa, como resultado del gran interés de comunidades campesinas, municipios distritales y cooperativas agrarias arequipeñas en el cultivo, tras la verificación de su factibilidad y rentabilidad en tierras altoandinas.

El presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, ingeniero Gastón Benza Pflucker informó que su institución firmó compromisos de gestión con los municipios distritales arequipeños de Caylloma, Sibayo, Yanque, Pocsi, San Juan de Tarucani, Orcopampa, Mollebaya, Polobaya, Callalli, con la Comunidad Campesina de Characato, la Cooperativa Agraria 9 de Octubre La Pulpera y la Universidad de Agustín, para apoyarlas en el desarrollo de canola en 946 Hectáreas que serían aptas para este cultivo por sus condiciones de altura, temperatura y régimen de lluvias. En Arequipa, Sierra Exportadora tiene 32 hectáreas demostrativas.

Los municipios distritales arequipeños desean difundir el negocio de la canola como medio de mejorar la calidad de vida de sus pobladores, asignado recursos de inversión recibidos como resultado de la descentralización económica.

No obstante, por la premura de la siembra, cuyo mejor período finaliza en la región Arequipa aproximadamente el 15 de noviembre y en función del análisis de suelos precisos a cargo de técnicos de Sierra Exportadora, Benza Pflucker estimó que en esta campaña se podría sembrar 300 hectáreas, cuya producción sería colocada en el mercado nacional e internacional.

Para efectos de la campaña canolera arequipeña, las instituciones interesadas comprarán la semilla, en tanto que los agricultores beneficiarios aportarían maquinaria, equipo agrícola y mano de obra. Sierra Exportadora correrá a cargo de la asistencia técnica y articulación comercial post cosecha.

Sierra Exportadora ha comprobado que la canola híbrida de altura, crece bien entre 3 mil a 4 mil metros de altitud y da cosechas de 2 mil a 2 mil 400 kilos de semilla por hectárea, mayores que el promedio mundial de mil kilos por hectárea.

En el mundo la canola es actualmente la base de una gigantesca cadena productiva agroindustrial del biodiesel, combustible de origen vegetal que está sustituyendo al petróleo, aunque también es fuente de aceite para consumo humano, torta para alimentación animal, forraje vacuno y miel de abeja.

El biodiesel a partir de Canola es negocio seguro, pues debido a que el gobierno ha dispuesto sustituir el 2 por ciento del diesel por combustible vegetal durante el 2008, es necesaria la producción de unas 100 mil hectáreas de Canola.

Actualmente en el país operan cinco empresas procesadoras de biodiesel y seis fabricantes de aceite para consumo humano.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: October 12, 2007

No hay comentarios:

Digg! Digg!