sábado, 10 de octubre de 2009

Arequipa inicia licitación de rutas para mejorar y modernizar transporte público

La gerencia municipal de Transportes de Arequipa inició el proceso de licitación de 80 rutas como parte del proyecto Mejoramiento Integral de los Servicios del Transporte en Arequipa, que buscar modernizar el parque automotor de la ciudad y reordenar este servicio público.

La decisión edil obedece a una drástica reducción de rutas que se superponían causando caos y desorganización del transporte. En ese escenario, 243 rutas tienen actualmente permiso temporal de funcionamiento, dijo el gerente de Transportes, Walter Aguirre.

Señaló que la municipalidad invita públicamente a las empresas de transporte legal y técnicamente constituidas a presentar las expresiones de interés en brindar servicios de transporte público terrestre regular de personas en la ciudad de Arequipa en las rutas consideradas en el Plan Regulador de Rutas 2010-2020.

"Las nuevas rutas han sido divididas en tres. La principal o vía troncal, que cruza la ciudad de norte a sur, las rutas que alimentan ese eje y las estructurantes, es decir los caminos independientes de la vía principal y que tienen un origen y destino propio. Con el rediseño en las rutas se atenderá un 30 por ciento más de la demanda que existe en la actualidad", afirmó.

Indicó que el proceso modernizará el transporte urbano con buses articulados (BRT) de 140 pasajeros en el corredor vial exclusivo o vía troncal, buses de menor capacidad para las alimentadoras del BRT y las rutas estructurantes. Estos vehículos deberán tener doble puerta, dentro de otras exigencias.

Dijo que también se reducirán rutas y se iniciará en pocos días la construcción de una nueva infraestructura vial que cambiará totalmente el servicio que prestan los transportistas de servicio público de la denominada Ciudad Blanca.

Precisó que las empresas interesadas en la licitación deberán presentar sus cartas de intención en la adjudicación de las rutas, que tendrán una vigencia de diez años y comprenden dos rutas del eje tronco alimentador (BRT), 43 rutas alimentadoras y 35 estructurantes.

Igualmente informó que hasta el momento se han presentado ocho empresas interesadas en la licitación, seis de Arequipa, una de Lima y otra del norte.

Para acceder a la licitación, las empresas deberán estar constituidas legalmente, presentar documentación técnica que demuestre experiencia en la prestación del servicio.

Asimismo deberán tener disposición a formar un patrimonio neto mínimo no menor a 150 unidades impositivas tributarias, entre otros. El plazo para la presentación de las expresiones de interés vence el próximo 31 de octubre. Los detalles de la invitación para presentar expresiones de interés se encuentran en la página web de comuna.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
October 9, 2009

No hay comentarios:

Digg! Digg!