martes, 29 de septiembre de 2009

Exportadora arequipeña operaría nueva caja rural en próximos cuatro meses, anuncia SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció hoy que una empresa exportadora arequipeña, que también se dedica a la industria textil, operaría una nueva caja rural de Ahorro y Crédito (CRAC) en unos cuatro meses pues los trámites están bastante avanzados.

"Hay un grupo arequipeño muy importante que ha solicitado a la SBS la formación de una nueva caja rural, de concretarse sumarían 16 las cajas rurales en el mercado financiero nacional", afirmó el jefe de la SBS, Felipe Tam.

Cabe señalar que en agosto pasado Tam ya había adelantado acerca de la solicitud presentada por un inversionista textil dedicado a la producción de lana de alpaca y que es un grupo muy fuerte pues opera en todo el circuito, como la compra de lana, tiene ganaderos y alpacas, y trabaja a través de habilitadores.

Hoy indicó que con el ingreso de más entidades financieras el mercado nacional sentirá un impacto positivo pues se genera una guerra de tasas de interés por captar más clientes.

"Eso es bueno porque se fomenta más competencia en el mercado, el único ganador son las micro y pequeñas empresas (mypes), los emprendedores", declaró a la agencia Andina.

Señaló que la SBS también tiene unas siete solicitudes de empresas que quieren formar cajas rurales y se acaba de dar licencia a dos que eran Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpymes) para que se conviertan en financieras: Confianza y Crear Arequipa.

Explicó que la SBS tiene una propuesta de inclusión financiera no sólo de las mypes sino también de los clientes más pobres a nivel nacional.

"Queremos que los más pobres accedan al sector financiero porque ahora están viviendo con préstamos de los agiotistas y usureros que tienen créditos muy caros", dijo.

La idea es formalizarlos y luego hay que darles educación financiera, por ello la SBS tiene una activa participación en este campo y es referente en América Latina.

En los últimos cinco años el sector de las mypes ha crecido en 140 por ciento, es decir, Perú es un país de emprendedores pues hay gente que necesita un pequeño capital semilla, dijo luego de participar en el taller del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): "Regulación y Supervisión para las Microfinanzas II".

Ello en el marco de las actividades previas del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) 2009 que se desarrollará esta semana en la ciudad de Arequipa.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
September 29, 2009

No hay comentarios:

Digg! Digg!