jueves, 15 de mayo de 2008

Artesanos de cuatro regiones establecerán alianzas estratégicas con fines de exportación

Artesanos procedentes de Cajamarca, Cusco, Ayacucho y Arequipa se reunirán hoy para establecer alianzas estratégicas y lazos comerciales en el marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico que se desarrolla desde el pasado viernes en la Ciudad Blanca.

Itila Herrera Barboza, representante de la Asociación de Artesanos Emprendedores de Nueva Unión Cañafisto y Atoctambo de Cajamarca, indicó que la cita se organizó luego de establecer contactos con sus pares de las regiones antes mencionadas durante la Exhibición de Productos y Rueda de Negocios de Mujeres Empresariales que se desarrolla en esta ciudad sureña. "

"Esta ha sido una reunión que no ha sido preparada sino espontánea, pues nos hemos encontrado en esta feria y hemos visto que cada grupo tiene diversas potencialidades que podemos explotar mejor si nos asociamos y compartimos experiencias", dijo a la agencia Andina.

En ese sentido, señaló que la asociación que representa confecciona artículos para decoración de interiores como set de cojines, tapices, alfombras, bolsas, telas en bayeta, los cuales son elaborados en fibra natural de ovinos.

"Sin embargo, algunos nuestros clientes extranjeros también nos piden chullos o productos elaborados en alpaca que nosotros no hacemos, pero que sí tienen, por ejemplo, nuestros colegas de Ayacucho, entonces es allí donde empezaremos a establecer las alianzas estratégicas", anotó.

Indicó que la Asociación de Artesanos Emprendedores de Nueva Unión Cañafisto y Atoctambo de Cajamarca está conformada en su mayoría por mujeres, quienes utilizan técnicas de tejidos, confecciones, nuevos diseños y colores modernos orientados al mercado nacional e internacional.

"Nosotros exportamos desde hace dos años a Estados Unidos, principalmente, bolsos pero lo hacemos a través de intermediarios, por ello esta reunión también servirá para orientarnos mejor entre todo y quizás en poco tiempo exportar directamente", manifestó.

En la Exhibición de Productos que se desarrolla en la Ciudad Blanca en el marco de APEC se exhiben variedad de productos, como carteras en tela y cuero, prendas de vestir en lana de alpaca y algodón, joyas en oro y plata, artesanía, café y macerados de frutas nacionales, entre otros.

Participan 150 mujeres microempresarias del todo el país, además de representantes de Australia, Corea y Chile, quienes muestran en sus 'stands' productos artesanales producidos en su tierra, así como servicios de interés para varios sectores.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: May 14, 2008

No hay comentarios:

Digg! Digg!