martes, 10 de junio de 2008

Southern Copper invertirá US$934 millones en Arequipa

Tome nota: 934 millones de dólares. Ese es el monto que tiene pensado invertir, y que ya está desembolsando, la empresa minera Southern Copper Corporation (SCC) en el yacimiento de cobre Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay, el cual comenzará a producir a partir del 2010.

Después de recorrer la zona, el presidente de SCC, Óscar Gonzales Rocha, refirió a El Comercio que la explotación del yacimiento constituirá una jugada ganadora para todos, pues, en principio, permitirá que la empresa incremente su producción en unas 120.000 toneladas, lo que a su vez representará unos 900 millones de dólares en ventas.

Añadió que los otros grandes triunfadores serán el país, porque podría llegar a recibir 250 millones de dólares en impuestos, así como el departamento de Arequipa, que obtendría otros 120 millones de dólares por concepto de canon minero. A ello hay que sumarle 20 millones de dólares de regalías y 1,25% de sus utilidades como aporte voluntario.

Por ahora la empresa ya empezó a invertir en Tía María. Aunque se espera la aprobación de los estudios de impacto ambiental para agosto, a la fecha ha comprometido una inversión de 400 millones de dólares para adquirir equipos requeridos para poner en marcha la producción.

Con este propósito, Southern ha adquirido 20 volquetes de 240 toneladas, 2 palas de 60 yardas de capacidad, 2 perforadoras, tractores, motoconformadores, cisternas para el riego de caminos, entre otros implementos, además de insumos para las chancadoras primarias, secundarias y terciarias.

Según los planes de la empresa, el mineral se exportará en contenedores al puerto de Matarani, y para ello se construirá un tramo de ferrocarril desde La Joya. La propuesta tiene que ver con la construcción de un ramal de 35 kilómetros de rieles adicionales al ya construido. Gonzales indicó que la empresa que representa espera la propuesta de Perú Rail para tender la vía, de lo contrario --dijo-- serán ellos mismos quienes se harán responsables. Para ello se proyecta con una inversión aproximada de 40 millones de dólares.

El directivo destacó, igualmente, que Southern se había acercado a la población del distrito de Cocachacra desde el año pasado y que en convenio con Tecsup capacita a 380 jóvenes de la provincia de Islay para que participen en la construcción de la mina, la cual debe comenzar en el 2009 y demandará dos años. Según mencionó, solo en esta etapa se generarán 1.500 empleos directos temporales.

El representante de la empresa espera que los 400 trabajadores que hagan falta cuando el yacimiento de Tía María comience a operar provengan de la zona y que se contrate a una mínima parte de operadores de otros lugares del país.

Cocachacra es un distrito eminentemente agrícola. La mayoría de sus 9.301 habitantes está dedicada a producir arroz, caña de azúcar, páprika, entre otros. Sin embargo está lejos de ser considerado próspero. La pobreza en la que se ve sumergida la gente que habita allí se refleja en la carencia de los servicios básicos.

El proyecto Tía María es parte de un sistema de pórfidos de cobre, con recursos de 638 millones de toneladas de mineral con un promedio de 0,39% de cobre contenido.

El Ministerio de Energía y Minas ya ha organizado dos talleres de información con la población de Cocachacra. El tercero se desarrollará próximamente.

Gonzales sostiene que hay tres alternativas para el uso de agua. La primera tiene que ver con la perforación de dos pozos en la desembocadura del río Tambo. La segunda es perforar pozos a la orilla del mar. Allí, una parte del recurso hídrico se desalinizaría y otra se usaría salinizada. La última opción es construir una represa en Huayrondo, de la cual también se beneficiaría la población.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: June 10, 2008

1 comentario:

Jerico´s dijo...

donde queda la oficina de Southern Copper para presentar file??

Digg! Digg!