viernes, 22 de enero de 2010

Tierras agrícolas en Arequipa son 10 veces más caras que en el norte

Los cultivos de hortalizas serían menos riesgosos que los frutales. Crece el interés de empresas de Europa y Asia por agroexportaciones peruanas.

Nuevos actores podrían sumarse este año a la agroindustria peruana, pues inversionistas españoles, franceses, holandeses y coreanos han mostrado su interés en este sector, reveló el gerente general de Agronegocios Génesis (AG), José Rosemberg Llanos.

Señaló que el propósito de estos actores es establecer alianzas o joint venture con empresas peruanas orientadas, sobre todo, a la agroexportación.

Solo en el 2009 -comentó- se concretó el ingreso de firmas españolas, norteamericanas, holandesas y chilenas (específicamente en el caso de vid), así como la incursión de empresas pesqueras y mineras a la agroexportación.

Indicó que las mayores oportunidades para este año están concentradas en el desarrollo de frutales (fresas, vid, papaya, palto, bananos, etc.) y en hortalizas como la alcachofa, pimiento y páprika.

La inversión en hortalizas es mucho más segura que en el caso de los frutales, pues su ciclo productivo es mucho más predecible y corto, señaló.

Pero, ¿qué tierras son las más atractivas?. El norte y el sur del país (como Arequipa) siguen siendo las tierras más preciadas para la evolución de la agroindustria, confesó el ejecutivo, aunque mencionó que las diferencias de precio son abismales, ya que mientras una hectárea en el norte bordea los US$ 4,000 en "La Ciudad Blanca" alcanza los US$ 50,000.

José Rosemberg Llanos sostuvo que el mercado se orientará sobre todo a la demanda de semillas híbridas y de plantines, como parte de la modernización de la agricultura peruana, ya que esto permite mejorar la producción, incrementarla e intensificar el uso de la tierra.

A diferencia de la siembra directa, los plantines -producto de una siembra especial realizada en viveros bajo especialistas-, permiten tener una producción uniforme, sana y precoz, anotó.

Ante ello, indicó, se prevé el reemplazo de plantaciones de espárrago y alcachofa con materiales más sofisticados, lo que provocará una mayor productividad y la capacidad de exportación.

Actualmente AG sería responsable del 80% de la alcachofa en el Perú y su meta es llegar a esos niveles en frutales.

Asimismo, posee 70 hectáreas de viveros en Chepén, Motupe, Trujillo, Huacho, Chincha y Arequipa, con capacidad para seguir creciendo. En estos desarrolla plántulas de hortalizas de exportación, espárrago, alcachofa, pimientos, ajíes, tomates, melones, uva de mesa, entre otros.

La empresa también brinda productos para el control de plagas y nutrición en los cultivos con EcoGénesis; producción de plantas in vitro (a través de Biogénesis), entre otros.

Publication: Diario Gestión - Online
Provider: Diario Gestión
January 22, 2010

No hay comentarios:

Digg! Digg!