martes, 5 de febrero de 2008

Arequipa y Ancash son los departamentos que más exportaron al APEC

Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, Arequipa y Ancash son los departamentos que exportaron los mayores montos durante el 2007 a los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El año pasado, los despachos de Ancash a los países miembros del APEC ascendieron a US$ 2,912.9 millones; es decir, 11.8% más que en el año 2006, período en el que se exportó por un total de US$ 2,606.3 millones.

Entre los principales productos que se exportaron desde Ancash a los países miembros del APEC figuran los minerales de cobre y sus concentrados; minerales de zinc y sus concentrados; oro en las demás formas en bruto; minerales de molibdeno y sus concentrados, sin tostar; minerales de plomo y sus concentrados; harina de pescado, grasas y aceites de pescado y sus fracciones; arvejas frescas o refrigeradas; espárragos, frescos o refrigerados.

De acuerdo al informe del CIE de PERUCÁMARAS, Arequipa es otro de los departamentos que aprovechó este gigante mercado conformado por 21 economías. Es así que exportó productos por un valor de 1,884.9 millones de dólares durante el año pasado, frente a los 554.3 millones de dólares del 2006, lo que equivale a un incremento de 240.1 por ciento.

Además de minerales de plata y sus concentrados, y minerales de cobre y sus concentrados; Arequipa también colocó en el exterior hilados de alpaca o de llama; hilados de pelo fino peinado sin acondicionar para la venta al por menor, entre otros.

Alan Kessel del Río, presidente de PERUCÁMARAS, instó a las demás regiones a seguir el ejemplo de Arequipa y Ancash, y aprovechar este mercado conformado por más de 2,600 millones de personas y cuyas economías representan el 56 por ciento del PBI a nivel mundial.

Según refirió el dirigente empresarial, las exportaciones de las diversas regiones del interior del país hacia los países miembros del APEC crecieron en 9.8 por ciento en el 2007 en relación al año anterior.

No obstante, también subrayó que el reto de los productores y exportadores del interior del país es colocar productos con mayor valor agregado que reportan más divisas y puestos de trabajo.

Cabe recordar que APEC reúne a 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, China Taipei, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 5, 2008

No hay comentarios:

Digg! Digg!