viernes, 29 de agosto de 2008

Las fórmulas perfectas de la cocina peruana en Arequipa

El 4 y 5 de setiembre se realizará, en la ciudad de Arequipa, el III Congreso Internacional de Gastronomía "Perú, sabores de vanguardia", dos fechas dedicadas a explorar y exponer los últimos avances de la cocina mundial y local bajo la guía de reconocidos chefs locales y foráneos.

Perú es un país bendecido por una cocina milenaria que convive en armonía con la gastronomía de vanguardia. En ambas, se sostiene un estilo culinario nacional que es reconocido y alabado en todo el mundo.

Este motivo es suficiente para celebrar el mencionado evento, organizado por el Instituto Superior ESDIT, tiene como objetivo principal orientar a los estudiantes de gastronomía en los últimos avances de la alta cocina, así como en las nuevas propuestas en insumos, técnicas y conceptos que están renovando el circuito culinario actual.

Entre los exponentes nacionales estarán los chefs Rafael Piqueras, Toshiro Konishiy Nicolai Stakeff, la sommelier Andrea Bruno y el investigador gastronómico Rodolfo Tafur. Las ponencias extranjeras estarán a cargo de los chefs Borja Blázquez, de España, y Freddy Balbuena, de Colombia.

El encuentro gastronómico se iniciará el jueves 4 de setiembre con el chef vasco Borja Blázquez y su exposición sobre "Arroces de la cocina española". Después será el turno del investigador gastronómico, cronista y chef Rodolfo Tafur y la disertación dedicada al "Nuevo tesoro del Perú, sus rutas gastronómicas y otras oportunidades para los chefs".

La posta académica recaerá en el recientemente condecorado chef nipón radicado en el país, Toshiro Konishi con el tema "Nuevas tendencias de la gastronomía japonesa en el Perú"; y concluirá con la intervención del reconocido Rafael Piqueras y su cátedra magistral de cocina fusión.

Al día siguiente, las ponencias comenzarán con el chef pastelero colombiano Freddy Balbuena y su demostración de "Repostería de vanguardia y soplados en caramelo", para luego dar paso a Irma Zúñiga y Nancy Núñez, quienes entregarán una clase simultánea de "Cocina arequipeña y los secretos de sus picanterías".

La jornada seguirá con vinos, piscos y maridajes a cargo de la sommelier Andrea Bruno, y llegará hasta la ponencia de "Cocina regional de la selva" con el chef Nicolai Stakeff. La clase de clausura del congreso será dictada por Borja Blázquez y estará centrada en su "Tapeo moderno".

Este evento se realizará en el centro de Convenciones Cerro July de la ciudad de Arequipa y tiene un costo de 110 nuevos soles para estudiantes y 150 nuevos soles para profesionales y público en general.

En Lima, está ubicado el 95% de las escuelas de cocina del país. El porcentaje restante está distribuido entre las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo. El costo de la carrera de chef varía entre 2,000 y 18,000 dólares, según el centro de estudios elegido.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: August 29, 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas soy mis Nancy Nuñez una de las expositoras del congreso gastronómico yo realize el plato arequipeño: Malaya frita con salsa de ayoli, aqui esta mi video de la clase magistral:
www.youtube.com/watch?v=RDJ-CvjbwlI
gracias y saludos.

Digg! Digg!