martes, 2 de septiembre de 2008

Agricultores de Caylloma se benefician con moderna infraestructura de riego

Unas 350 familias de agricultores del distrito de Madrigal, en la provincia de Caylloma, se benefician con dos proyectos de construcción de bocatomas y mejoramiento de canales de riego ejecutados por la municipalidad local y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) con una inversión de 378 mil 455 nuevos soles.

Las dos obras fueron entregadas a la población este último fin de semana como parte de los festejos por el aniversario distrital.

Ataviados con los coloridos trajes del Valle del Colca, los usuarios de la Comisión de Regantes de Madrigal se constituyeron en las quebradas de los ríos Pallca y Punko, localizadas en las faldas de los cerros Silanta y Condorsenka, en las alturas de Madrigal, para la entrega e inauguración de la infraestructura agropecuaria.

El presidente de la Comisión de Regantes de Madrigal, Mario Pacheco, las bocatomas permitirán el riego permanente de unas 350 hectáreas de frontera agrícola y los canales revestidos mejorarán el traslado de las aguas de la quebrada Pallca al cauce del río Punko y su posterior derivación al canal madre que abastece a la campiña de este distrito.

El primer proyecto Pequeño Sistema de Riego Silanta se ejecutó mediante un convenio bipartito entre el Núcleo Ejecutor y el municipio distrital de Madrigal.

El segundo proyecto Pequeño Sistema de Riego Agua Llullo se hizo por administración directa de la municipalidad, que consistió en la construcción de dos bocatomas, se revistió 1,500 ml de canal y 12 obras de arte consistentes en desarenadores, poza de disipación, puente acueducto, canoas, pasarelas y muros de contención, así como trabajos de protección en las quebradas de Pallca y Agua Llullo.

Ambas obras fueron financiadas con fondos transferidos por el Foncodes al municipio de Madrigal durante los ejercicios fiscales 2006 y 2007.

El jefe del equipo zonal Foncodes - Arequipa, Gerardo Lovón Zavala, indicó que el primer proyecto representa una inversión de 214 mil 455 nuevos soles, mientras el segundo demando 164 mil nuevos soles.

Las obras se han realizado con la participación de los agricultores a través del Núcleo Ejecutor integrado por Melecio Tejada Castro, Ana Condorí Huanqui, Pablo Condori Condori y Efraín Suyo Gómez. Lo mismo ocurrió con proyecto ejecutado por administración directa por el municipio distrital.

Para hacer realidad este proyecto fue necesario transportar a lomo de bestia 4 mil 500 bolsas de cemento y 500 metros cúbicos de agregados en una topografía agreste y peligrosa, informó el alcalde distrital, Cirilo Condori Huanqui.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: September 2, 2008

No hay comentarios:

Digg! Digg!