viernes, 7 de diciembre de 2007

Presentan horno ecológico para pollerías en Arequipa

Hoy fue presentado el horno ecológico para pollerías que reduce hasta en 40 por ciento el uso de carbón, cuyos gases constituyen el principal agente contaminador del Centro Histórico de Arequipa.

Eduardo Talavera Ampuero, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Ambiente (Conam) de Arequipa, explicó que gracias al plan "A limpiar el aire de Arequipa" se inició hace un año un proyecto piloto que consistió en implementar el nuevo horno en la pollería "Astoria", ubicada a dos cuadras de la Plaza de Armas.

Dicho local usó el dispositivo durante 12 meses, lapso durante el cual se constató la reducción en un 40 por ciento del uso de carbón, ya que la posición del mismo se encuentra a un costado del horno y no en la parte inferior, como actualmente se observa en las pollerías, refirió.

La nueva ubicación del carbón impide que el líquido y grasa expedidos por el pollo durante su horneado caigan sobre dicho mineral, acotó.

"También permite reducir accidentes, ya que, normalmente, al evaporarse el dióxido de carbono, éste se adhiere a la chimenea provocando su obstrucción, lo que podría provocar un incendio", apuntó.

Asimismo, el horno ecológico disminuye en diez minutos la cocción del pollo, que en un horno convencional es de 50 a 60 minutos, comentó.

"En el Centro Histórico estamos trabajando para que los 99 locales que expenden este producto adquieran hornos ecológicos y así disminuir los niveles de contaminación", manifestó.

"El costo del horno ecológico oscila entre mil 500 a dos mil dólares, monto que si bien es cierto es relativamente elevado podría reducirse si los propietarios de las pollerías se ponen de acuerdo y adquieren el equipo en gran escala", comentó.

Al mismo tiempo, recordó que la Municipalidad Provincial de Arequipa incorporó recientemente en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) un artículo que dispone el uso de hornos ecológicos en aquellas pollerías que soliciten por vez primera licencia de funcionamiento para trabajar en este rubro.

"El cumplimiento de la medida será estrictamente supervisada desde el 2008", sostuvo, tras indicar que en el Centro Histórico se concentra el mayor número de pollerías.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: December 6, 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber donde venden estos hornos ecologicos para pollo a la brasa. Si es en Arequipa la direccion por favor urgente. gracias.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si venden estos hornos o bién los planos para fabricarlos en Costa Rica? Enrique vargas, Relaciones Industriales, e-mail:relindcostarica@ice.co.cr

Anónimo dijo...

Estoy interesado en adquirir uno de stos hornos, pero deseo saber si son hornos de metal o son hechos en ladrillo. Tambien si es posible traer uno a Puerto Rico ya sea que el horno sea de metal o si brindan los planos con el equipo necesario para fabricarlo.
Mi e-mail es hceliz@gmail.com

Digg! Digg!