viernes, 25 de enero de 2008

Bancos compiten comprando deudas de clientes de cajas hasta por veinte mil dólares

En el 2008, ¿se mantendrá el interés de las instituciones financieras por atender a las Pyme?

La estabilidad económica del país y la poca profundidad de bancarización, hacen que las expectativas de crecimiento de todas las instituciones financieras para este 2008 se mantengan firmes.

A las ya anunciadas participaciones del Interbank y la Fundación BBVA, se sumarán aquellas instituciones que en el 2007 se prepararon para dirigirse a este sector.

Las instituciones tradicionales, como el BCP y Scotiabank, que están intensificando su participación en dicho segmento que tiene a Mibanco y a las cajas municipales como sus principales actores. Sin embargo, la atractiva rentabilidad de la industria, con retornos superiores al 30%, incentiva la presencia de nuevas instituciones, sobre todo de aquellas relacionadas con actividades vinculadas a la venta retail que cuentan también con sus propias financieras, como el caso de los bancos Azteca, Ripley y Falabella.

Los créditos para Pyme crecerían en términos relativos en 40% en el 2008, es decir unos US$ 1,000 millones adicionales.

La estrategia de la banca en provincias consiste en no invertir en la formación de analistas especializados de crédito a las Pyme, por lo costoso que significa. Ellos contratan a los profesionales formados por las instituciones de microfinanzas y luego proceden a comprar las deudas de los clientes de estas instituciones, ofertando tasas menores, incluso dando autonomía a sus funcionarios de venta para la negociación de la compra.

En el último año, el banco de mayor tamaño en el Perú apuntó a comprar deudas que en promedio estaban en los US$ 20,000, los demás bancos dirigieron sus compras a deudas que oscilaban entre US$ 10,000 y US$ 20,000; este año van a dirigir sus compras a deudas de montos menores, por que ya cuentan con personal preparado, pudiendo manejar portafolios más numerosos.

Los bancos en general han contratado profesionales que vienen de las Cajas Municipales y de otras entidades financieras especializadas que les permitan no sólo contar con personal idóneo, sino también acceder auna cartera de clientes que son muy fieles a su analista de crédito, la mayor competencia incidirá en las ofertas de créditos presionando a la baja la tasa de interés.

En 50% (S/. 2,000 millones) habrían aumentado los créditos a microempresas (MES) en el 2007.

En el 2008 jugarán como estrategia de fidelización, la disminución de tiempos de atención, la oferta de mayores productos y servicios como tarjetas de crédito Pyme, leasing para Pyme, agentes corresponsales y el acceso a servicios financieros por canales electrónicos masivos.

En cinco puntos porcentuales será la reducción de las tasas anuales de los créditos MES en el 2008, estima CMAC Arequipa.

CMAC Arequipa ocupa el primer lugar en el ranking de créditos MES.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 25, 2008

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