Casi el 60% de las producción de hilados de alpaca se dirige al exterior como materia prima, siendo los principales mercados China e Italia con casi el 80% de dichos envíos: Las confecciones sobre la base de estas fibras aún son pocas, pero sería el enfoque al cual buscan afianzarse las empresas industriales en este rubro.
Es así que la empresa Productos del Sur S.A. (Prosur), perteneciente a la familia Sarfaty, proyecta triplicar la capacidad de producción de confecciones de alpaca este año, para lo cual afinan los montos de inversión a desembolsar en este nuevo proyecto, según señaló el gerente de ventas internacionales de la empresa, Gonzalo Cáceres.
Arequipa alberga a esta empresa que inició tímidamente la producción de confecciones con fibras de alpaca hace seis años, ‘para conocer el negocio de confecciones’, empleando a su vez la tercerización a través de tejedores de la Ciudad Blanca.
Sin embargo, con la firma del TLC con Estados Unidos apunta a fortalecer su división de confecciones, e incluso contempla abrir tiendas propias para el año 2009.
"EE.UU. concentra casi un 40% de las confecciones de alpaca peruana y con un TLC se reafirma esto; luego sigue Alemania, Reino Unido, Francia, Japon, Italia y otros países", refiere el ejecutivo.
Debido a que no aumenta la problación de camélidos, la producción de fibras de alpaca se mantiene en volúmenes casi fijos anualmente, con un valor aproximado de US$ 9 millones; así, para que las empresas crezcan deben articular su producción con mayor valor agregado, primero en hilados y luego en confecciones.
La familia Sarfaty posee otra empresa del mismo grupo, Negociación Lanera, ubicada en Lima, que elabora los hilados de alpaca; ahora con las nuevas inversiones en Prosur buscan completar la integración de su cadena de confecciones, que obtiene anualmente ventas por US$ 30 millones.
El ejecutivo no descarta que Prosur pueda ampliar sus operaciones en Lima, aunque considera como un aspecto clave el trabajo de ‘outsoursing’ que obtienen con los tejedores del sur.
Bajo la marca Alpaka-Studio, Prosur planea abrir al menos unas cuatro tiendas en el país, tanto en Lima como en el Cusco.
"Tanto las ventas al exterior y locales han tenido un buen desempeño y hacia ello se está apostando", afirmó.
Actualmente, la empresa posee tres tiendas: una en Lima, otra en Cusco, y una tercera en el Valle Sagrado de la Ciudad Imperial.
Su incursión al exterior está contemplada para el año 2009, y tomando como prioridad a Estados Unidos, por la demanda en confecciones de alpaca.
Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 3, 2008
jueves, 3 de enero de 2008
Productos del Sur triplicaría capacidad de producción de confecciones de alpaca
Etiquetas: Ganadería
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario