lunes, 21 de enero de 2008

Concesión de segundo paquete de aeropuertos regionales generará US$ 182 millones en compromiso de inversión

El compromiso de inversión para la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales asciende a 182 millones de dólares, informó hoy el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos.

"Este segundo paquete estará conformado por siete aeropuertos del sur y cuya licitación se hará efectiva en el segundo trimestre de este año", manifestó a la agencia Andina.

Estos siete aeropuertos son los de de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ayacucho, Nazca (Ica) y Apurímac.

La concesión busca mejorar la calidad de los servicios aeroportuarios de manera sostenida, permitir el desarrollo del comercio exterior y del turismo, incrementar el flujo de pasajeros a las respectivas localidades e incentivar el interés de las empresas aéreas hacia estos destinos, con el consiguiente impacto favorable hacia esas zonas.

Aclaró que el aeropuerto del Cusco no formará parte del paquete debido a que será concesionado de manera "independiente".

"Hay una intención de cambiar el aeropuerto Velasco Astete por el aeropuerto de Chincheros. Y los cusqueños han pedido que este proceso se maneje de manera independiente", explicó Zevallos.

Recordó que hasta el momento se han entregado nueve aeropuertos en concesión, como parte del primer paquete, y el 24 de enero se concretará la entrega del aeropuerto de Pisco (Ica) al concesionario privado, a la vez que se prevé entregar también los de Chiclayo (Lambayeque) y Piura como parte del primer paquete.

Sobre la concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez, informó que la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) tiene el compromiso de entregar la segunda pista de aterrizaje ya construida en el año 2014.

Sin embargo, recalcó que LAP ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) construir la segunda pista en el momento en que se alcance el tráfico necesario que genere esta obligación.

"El Estado, a través del MTC, no ha tomado todavía una posición al respecto. Sin embargo, existen elementos suficientes para considerar necesaria la construcción de la segunda pista, no solamente por un aspecto comercial sino también por un aspecto de seguridad", afirmó.

Reconoció, sin embargo, que dicha construcción está supeditada a la entrega de los terrenos, los mismos que deberán ser entregados por el Estado el 14 de febrero del 2009.

"Hay un problema muy serio en cuanto a la entrega de los terrenos porque nuestra ley de expropiaciones no es muy ejecutiva. La ministra de Transportes ha presentado una iniciativa legislativa por parte del Poder Ejecutivo para poder apurar esto", comentó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 21, 2008

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