domingo, 27 de enero de 2008

Southern Copper invertirá US$ 2,108 para aumentar producción de cobre y explotar nuevos yacimientos

La empresa Southern Copper Corporation informó hoy que invertirá 2,108 millones de dólares en la ejecución de diversos proyectos para ampliar la producción de cobre y la explotación de nuevos yacimientos en Perú. Indicó que el programa de modernización de la compañía prioriza la ejecución del proyecto cuprífero de Tía María en el Perú, ubicado en la región Arequipa, las expansiones en las concentradoras de Toquepala y Cuajone y la expansión de la fundición de Ilo y de la refinería de cobre.

"Esta inversión aumentará nuestra producción de cobre en 270,000 toneladas anuales para el año 2011, lo que representa 39 por ciento más del nivel de producción actual y la compañía está evaluando actualmente las mejores opciones para el financiamiento de estos proyectos", agregó.

Manifestó que ya se completaron los estudios de factibilidad para el proyecto Tía María con recursos indicativos de mineral de 638 millones de toneladas con un promedio de ley de cobre de 0.39 por ciento.

Mencionó que ya se está conduciendo el proceso de cotizaciones para la ingeniería básica y preparando las órdenes de compra para el equipo principal que se usará para poner en marcha este proyecto minero.

En ese sentido, refirió que se espera invertir 65 millones de dólares en este proyecto durante el 2008 y al terminarse, hacia fines de 2010, esta nueva unidad operativa producirá 120,000 toneladas de cátodos de cobre por año.

Asimismo, manifestó que siguiendo con el programa de exploración de SCC, el estudio de prefactibilidad del proyecto Los Chancas, un yacimiento de de cobre y molibdeno en la región Apurimac, ya ha sido finalizado y está siendo evaluado para definir los pasos siguientes.

Las ventas netas de SCC en el 2007 ascendieron a 6,085.7 millones de dólares que comparadas con los 5,460.2 millones del 2006, muestran un aumento de 11.5 por ciento y significan un récord anual para Southern Copper.

El presidente del directorio de SCC, Germán Larrea, señaló que la utilidad neta obtenida por la empresa en el 2007 constituye un récord y es atribuible a los continuos altos precios de la mayoría de los metales que produce (cobre, plata y molibdeno) y al aumento en el volumen de ventas de molibdeno.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 27, 2008

viernes, 25 de enero de 2008

Bancos compiten comprando deudas de clientes de cajas hasta por veinte mil dólares

En el 2008, ¿se mantendrá el interés de las instituciones financieras por atender a las Pyme?

La estabilidad económica del país y la poca profundidad de bancarización, hacen que las expectativas de crecimiento de todas las instituciones financieras para este 2008 se mantengan firmes.

A las ya anunciadas participaciones del Interbank y la Fundación BBVA, se sumarán aquellas instituciones que en el 2007 se prepararon para dirigirse a este sector.

Las instituciones tradicionales, como el BCP y Scotiabank, que están intensificando su participación en dicho segmento que tiene a Mibanco y a las cajas municipales como sus principales actores. Sin embargo, la atractiva rentabilidad de la industria, con retornos superiores al 30%, incentiva la presencia de nuevas instituciones, sobre todo de aquellas relacionadas con actividades vinculadas a la venta retail que cuentan también con sus propias financieras, como el caso de los bancos Azteca, Ripley y Falabella.

Los créditos para Pyme crecerían en términos relativos en 40% en el 2008, es decir unos US$ 1,000 millones adicionales.

La estrategia de la banca en provincias consiste en no invertir en la formación de analistas especializados de crédito a las Pyme, por lo costoso que significa. Ellos contratan a los profesionales formados por las instituciones de microfinanzas y luego proceden a comprar las deudas de los clientes de estas instituciones, ofertando tasas menores, incluso dando autonomía a sus funcionarios de venta para la negociación de la compra.

En el último año, el banco de mayor tamaño en el Perú apuntó a comprar deudas que en promedio estaban en los US$ 20,000, los demás bancos dirigieron sus compras a deudas que oscilaban entre US$ 10,000 y US$ 20,000; este año van a dirigir sus compras a deudas de montos menores, por que ya cuentan con personal preparado, pudiendo manejar portafolios más numerosos.

Los bancos en general han contratado profesionales que vienen de las Cajas Municipales y de otras entidades financieras especializadas que les permitan no sólo contar con personal idóneo, sino también acceder auna cartera de clientes que son muy fieles a su analista de crédito, la mayor competencia incidirá en las ofertas de créditos presionando a la baja la tasa de interés.

En 50% (S/. 2,000 millones) habrían aumentado los créditos a microempresas (MES) en el 2007.

En el 2008 jugarán como estrategia de fidelización, la disminución de tiempos de atención, la oferta de mayores productos y servicios como tarjetas de crédito Pyme, leasing para Pyme, agentes corresponsales y el acceso a servicios financieros por canales electrónicos masivos.

En cinco puntos porcentuales será la reducción de las tasas anuales de los créditos MES en el 2008, estima CMAC Arequipa.

CMAC Arequipa ocupa el primer lugar en el ranking de créditos MES.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 25, 2008

lunes, 21 de enero de 2008

Pepsico busca presencia en el sur

Pepsico acaba de lanzar la primera campaña de verano para su marca Pepsi, que busca renovar su vínculo con los jóvenes a través de una plataforma mixta que combina Internet con el reggaetón. Asimismo, la empresa, que además maneja las marcas Triple Kola, Concordia, Seven Up, Evervest, Gatorade y San Carlos, tiene como objetivo mejorar su distribución en el sur del Perú y recuperar espacios importantes para sus marcas, como lo fueron Arequipa y Juliaca. "Tenemos problemas que vamos a resolver este año", dice Mirko Astudillo, gerente de márketing de Pepsico.

Astudillo señala que existe la posibilidad de una franquicia, una alianza estratégica con un embotellador local o una empresa que haga el producto. El ejecutivo no descarta que este año Pepsico lance al mercado una marca de gaseosa o bebida premium, para incrementar su catálogo de productos. Su distribución, y lanzar otra marca, son sus objetivos para el 2008. Según CCR, Pepsi ocupa el cuarto lugar en participación del mercado local, con 7% a noviembre del 2007.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: January 21, 2008

Concesión de segundo paquete de aeropuertos regionales generará US$ 182 millones en compromiso de inversión

El compromiso de inversión para la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales asciende a 182 millones de dólares, informó hoy el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos.

"Este segundo paquete estará conformado por siete aeropuertos del sur y cuya licitación se hará efectiva en el segundo trimestre de este año", manifestó a la agencia Andina.

Estos siete aeropuertos son los de de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ayacucho, Nazca (Ica) y Apurímac.

La concesión busca mejorar la calidad de los servicios aeroportuarios de manera sostenida, permitir el desarrollo del comercio exterior y del turismo, incrementar el flujo de pasajeros a las respectivas localidades e incentivar el interés de las empresas aéreas hacia estos destinos, con el consiguiente impacto favorable hacia esas zonas.

Aclaró que el aeropuerto del Cusco no formará parte del paquete debido a que será concesionado de manera "independiente".

"Hay una intención de cambiar el aeropuerto Velasco Astete por el aeropuerto de Chincheros. Y los cusqueños han pedido que este proceso se maneje de manera independiente", explicó Zevallos.

Recordó que hasta el momento se han entregado nueve aeropuertos en concesión, como parte del primer paquete, y el 24 de enero se concretará la entrega del aeropuerto de Pisco (Ica) al concesionario privado, a la vez que se prevé entregar también los de Chiclayo (Lambayeque) y Piura como parte del primer paquete.

Sobre la concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez, informó que la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) tiene el compromiso de entregar la segunda pista de aterrizaje ya construida en el año 2014.

Sin embargo, recalcó que LAP ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) construir la segunda pista en el momento en que se alcance el tráfico necesario que genere esta obligación.

"El Estado, a través del MTC, no ha tomado todavía una posición al respecto. Sin embargo, existen elementos suficientes para considerar necesaria la construcción de la segunda pista, no solamente por un aspecto comercial sino también por un aspecto de seguridad", afirmó.

Reconoció, sin embargo, que dicha construcción está supeditada a la entrega de los terrenos, los mismos que deberán ser entregados por el Estado el 14 de febrero del 2009.

"Hay un problema muy serio en cuanto a la entrega de los terrenos porque nuestra ley de expropiaciones no es muy ejecutiva. La ministra de Transportes ha presentado una iniciativa legislativa por parte del Poder Ejecutivo para poder apurar esto", comentó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 21, 2008

domingo, 20 de enero de 2008

Energy Transfer Quiere Construir Gasoducto Cusco-Arequipa

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, dijo que el consorcio americano-canadiense Energy Transfer expresó su interés de construir el gasoducto Camisea-Cusco-Juliaca-Arequipa.

De consolidarse la iniciativa, se evitará que ProInversión convoque a una licitación internacional que podría demandar hasta cuatro años, pero con el ofrecimiento del consorcio se reduciría a dos años.

La construcción del gasoducto está valorizada en unos US$ 500 millones.

Publication: Economic & Business Report - The Peruvian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: January 21, 2008

miércoles, 16 de enero de 2008

En 82% se elevó carga exportada por puerto de Matarani en 2007

La puesta en marcha de nuevos proyectos mineros, y el desarrollo de la actividad agroexportadora en el sur del Perú, propiciaron que la carga exportada a través del puerto de Matarani en el 2007 se incremente en 82%, con respecto al 2006.

Terminal Internacional del Sur (Tisur), operadora del puerto de Matarani, informó que al cierre del 2007 movilizó 2.8 millones de toneladas de carga –entre exportación, importación y cabotaje–, volumen 38% mayor al registrado en el año previo.

Del total de carga movilizada, 49% correspondió a embarques de exportación –por los mayores despachos de concentrado de cobre– , el 30% a importaciones y el 21% al sistema de cabotaje (recepción o envío de carga hacia otro terminal del país).

La carga de minerales exportada desde Matarani aumentó 189%, con respecto al 2006, al superar el millón de toneladas.

La empresa Tisur estima que el movimiento de carga del terminal marítimo de Matarani aumentará 7% durante este año, ante el mayor crecimiento de la producción minera y la agroexportación en las zonas de influencia del puerto. Para atender la demanda de nuevos proyectos mineros ampliará la capacidad de recepción y almacenamiento de minerales del puerto.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 16, 2008

domingo, 13 de enero de 2008

Entregan viabilidad de Majes-Siguas II

Arequipa puede “dar el salto” y convertirse en la primera región exportadora, afirmó el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, luego de entregar al presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, la viabilidad técnica y económica del proyecto hidroenergético Majes-Siguas II.

Explicó que esto se debe a que allí “se cuenta con tierras y un clima de excelencia, que complementa muy bien la parte agrícola, lo cual lo hace altamente rentable”.

Así, destacó que el valor de las tierras en Arequipa se elevara, situándose el precio de una hectárea entre los 20 mil y 30 mil dólares. “Esto significa que las posibilidades de los (inversionistas) peruanos a comprar es de primer orden e implica un polo de desarrollo sustancial.”

El proyecto hidroenergético Majes-Siguas II habilitará 38 mil 500 hectáreas para la agroexportación, con una inversión total de mil 338 millones de nuevos soles, que generará 90 mil puestos de trabajo en el campo, 16 mil en agroindustrias y 27 mil 700 en actividades relacionadas con la comercialización y servicios. Tras la entrega del estudio de viabilidad, Del Castillo dijo que lo que viene es avanzar en los procesos de concesión de la obra a los interesados.

La viabilidad técnica y económica del proyecto Majes-Siguas II es el resultado de un diálogo serio y con altura entre el Gobierno Central, el regional y las autoridades locales, coincidieron Del Castillo y el presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén.

Remarcó que esta localidad da al país una demostración de que cuando las autoridades dialogan se pueden generar obras.

Publication: El Peruano - Economics
Provider: Editora Perú
Date: January 12, 2008

martes, 8 de enero de 2008

Star Perú volará diariamente en ruta Arequipa-Cusco

La aerolínea de capitales peruanos Star Perú iniciará vuelos diarios en la ruta Arequipa-Cusco a partir del 15 de enero con la finalidad de atender la fuerte demanda que hay en la misma, informó la gerente comercial de la empresa, Ivonne Cárdenas. También aplicará desde la primera quincena de enero cambios en el itinerario Lima-Arequipa, lo que permitirá al pasajero corporativo salir de Arequipa a las 05:00 horas y regresar el mismo día a las 16:00 horas, declaró a Andina.

Publication: Avance Económico - General
Provider: Avance Económico
Date: January 8, 2008

jueves, 3 de enero de 2008

Productos del Sur triplicaría capacidad de producción de confecciones de alpaca

Casi el 60% de las producción de hilados de alpaca se dirige al exterior como materia prima, siendo los principales mercados China e Italia con casi el 80% de dichos envíos: Las confecciones sobre la base de estas fibras aún son pocas, pero sería el enfoque al cual buscan afianzarse las empresas industriales en este rubro.

Es así que la empresa Productos del Sur S.A. (Prosur), perteneciente a la familia Sarfaty, proyecta triplicar la capacidad de producción de confecciones de alpaca este año, para lo cual afinan los montos de inversión a desembolsar en este nuevo proyecto, según señaló el gerente de ventas internacionales de la empresa, Gonzalo Cáceres.

Arequipa alberga a esta empresa que inició tímidamente la producción de confecciones con fibras de alpaca hace seis años, ‘para conocer el negocio de confecciones’, empleando a su vez la tercerización a través de tejedores de la Ciudad Blanca.

Sin embargo, con la firma del TLC con Estados Unidos apunta a fortalecer su división de confecciones, e incluso contempla abrir tiendas propias para el año 2009.

"EE.UU. concentra casi un 40% de las confecciones de alpaca peruana y con un TLC se reafirma esto; luego sigue Alemania, Reino Unido, Francia, Japon, Italia y otros países", refiere el ejecutivo.

Debido a que no aumenta la problación de camélidos, la producción de fibras de alpaca se mantiene en volúmenes casi fijos anualmente, con un valor aproximado de US$ 9 millones; así, para que las empresas crezcan deben articular su producción con mayor valor agregado, primero en hilados y luego en confecciones.

La familia Sarfaty posee otra empresa del mismo grupo, Negociación Lanera, ubicada en Lima, que elabora los hilados de alpaca; ahora con las nuevas inversiones en Prosur buscan completar la integración de su cadena de confecciones, que obtiene anualmente ventas por US$ 30 millones.

El ejecutivo no descarta que Prosur pueda ampliar sus operaciones en Lima, aunque considera como un aspecto clave el trabajo de ‘outsoursing’ que obtienen con los tejedores del sur.

Bajo la marca Alpaka-Studio, Prosur planea abrir al menos unas cuatro tiendas en el país, tanto en Lima como en el Cusco.

"Tanto las ventas al exterior y locales han tenido un buen desempeño y hacia ello se está apostando", afirmó.

Actualmente, la empresa posee tres tiendas: una en Lima, otra en Cusco, y una tercera en el Valle Sagrado de la Ciudad Imperial.

Su incursión al exterior está contemplada para el año 2009, y tomando como prioridad a Estados Unidos, por la demanda en confecciones de alpaca.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 3, 2008

miércoles, 2 de enero de 2008

Casa Andina inaugurará en febrero dos hoteles cinco estrellas en Lima y Arequipa

La cadena de hoteles Casa Andina señaló hoy que en febrero próximo inaugurará oficialmente dos hoteles cinco estrellas bajo el formato Private Collection, uno en el distrito limeño de Miraflores y otro en la ciudad de Arequipa, los cuales tendrán un período de prueba promedio de un mes.

Los períodos de prueba (o soft opening) son importantes pues nos permitirán evaluar el tipo de servicio que estamos brindando y cuál es su impacto en el turista, mencionó el gerente de Marketing de Casa Andina, Hernán Carranza.

En el caso del hotel de Arequipa, el período de prueba se inició el 7 de diciembre y culminará en febrero del próximo año, detalló a la agencia Andina.

Recordó que para el proyecto de Arequipa se puso en valor un monumento arquitectónico como la Casa de la Moneda arequipeña, que cuenta con 46 habitaciones, dos patios coloniales, restaurante gourmet, ascensor, aire acondicionado y calefacción.

Mientras que para el hotel de Miraflores se ha previsto un soft opening de un mes que abarcará todo enero y la inauguración será el 7 febrero coincidiendo con el quinto aniversario de la cadena hotelera.

Comentó que los trabajos de este proyecto se encuentran al 80 por ciento del total de la obra, y corresponde a la etapa de acabados y decoración.

Carranza estimó que la ocupabilidad de los hoteles Casa Andina se incrementaron durante el 2007 en cinco puntos porcentuales. En el 2006 esta cadena alcanzó una ocupabilidad anual promedio de 70 por ciento en todos sus destinos.

"El crecimiento del sector turismo así como el posicionamiento de la marca país ha impulsado esta situación. Además este año se han producido acontecimientos puntuales como la elección de la ciudadela de Machu Picchu como maravilla del mundo favoreciendo el mayor ingreso de turismo receptivo", dijo.

Subrayó que en la coyuntura actual el Perú está de moda a nivel mundial como destino turístico pues es el país de mayor crecimiento en arribo de turistas de la región.

A la fecha Casa Andina cuenta con 15 hoteles, de los cuales seis están en el Cusco (cuatro Classic y dos Private Collection), cuatro en Puno (dos Classic, un Private Collection y un Private Isla), dos en Arequipa (Classic), dos en Lima (Classic) y uno en Nazca (Classic).

Casa Andina es una inversión en el rubro hotelero de Nexus Group, grupo que además tiene inversiones en Cine Planet, Supermercados Peruanos, Peruplast y Tech Pack, entre otras empresas.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 2, 2008

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